martes, 25 de febrero de 2014

Requisitos y proceso Au Pair

Los requisitos son los mismos ya que eso depende de Francia, pero el proceso (creo que) debe ser diferente en cada pais dependiendo de la embajada, les dejo los requisitos que piden en mi pais (Paraguay) y cual es el primer paso que debes hacer con tu host family.

Requisitos para la estancia au pair en Francia
  • Tener entre 18 años a 30 años
  • Nivel basico de frances
  • Querer asistir a un curso de frances estando allá
  • Soltero/a y sin hijos
  • Poder permitirte economicamente el viaje
  • Haber terminado el colegio
Proceso con tu familia de acogida:
  •  Primeramente tu host family debe enviarte el contrato au pair rellenado a tu casa mediante el correo (no por internet)
  • Al llegar, generalmente llega en 15 dias, pero si tu y tu familia de acogida quieren acelerar el proceso te pueden enviar en 4 dias, obvio, es mas costoso.
  • Tu firmas el contrato y lo reenvias pero ya con tus otros papeles: Tu diploma del colegio, tu titulo y tu acta de nacimiento legalizados en el Ministerio de Educacion y en el Ministerio de Relaciones Exteriores (estos 3 documentos debes enviarlos originales y con sus traducciones, debes preguntar en la embajada de Francia en tu pais cuales son los traductores oficiales, pues otros no te serviran, luego al tener todos tus documentos traducidos vas a la embajada y legalizas las traducciones, en mi pais tiene un costo de 69 euros en total)
 Al tener esto hecho, ya le corresponde a la familia
  • Al llegar tus documentos a Francia, la familia lleva tu contrato a la Prefectura creo que eso es por localidad, para legalizar el contrato y eso puede tardar hasta 2 semanas
  • Tu acta de nacimiento es para tu seguro social, no se como es el proceso de este, pero seguro tu familia se informara.
  • Y lo mas rapido, tu inscripcion al curso de frances
Cuando tus documentos lleguen a tu pais debes ir preparandote para la solicitud de la VISA (Si quieres saber en cuanto tiempo te dan la visa unicamente puedes informarte llamando en tu embajada, aqui me la dan en una semana pero a una amiga colombiana le dieron en 2 meses, me parece mucho tiempo)

Estos son los requisitos que me piden en mi pais para la entrevista:
  •  Pasaporte con validez de 3 meses despues de tu regreso.
  •  El contrato au pair firmado por todas las partes.
  •  Inscripcion o pre-inscripcion al establecimiento de enseñanza.
  •  Diploma y certificado de estudios.
  •  2 fotos.
  •  Reserva de tu boleto de avion.
  •  Seguro de viaje con una cobertura de 30000 euros.
Espero que este post les haya servido al menos para tener una idea, no creo que la diferencia sea mucha con los paises Latinoamericanos.

¡Nos leemos en el siguiente post! Me gustaria que comenten.

Besos, Sophie.


viernes, 21 de febrero de 2014

Como conseguir un MATCH rapido

El termino match se refiere a conseguir una familia definitiva. Sin duda, es lo mas desesperante de todo el programa, porque acabamos de animarnos a irnos de au pair y estamos muy emocionadas y lo primero que queremos es tener la familia, y al no conseguir pronto como lo esperabamos puede ser frustrante.

Aqui van los tips que use para tener un match si bien no se si fue instantaneo porque es algo utopico, si dentro de todo fue rapido. Consegui mi familia en 2 meses, y tenia otras dos que querian que tambien trabaje con ellos. Y estuve leyendo que muchas llegaron a conseguir hasta en 1 año.

Al principio siempre estamos emocionadas asi que mandamos un sin fin de solicitudes a las familias, eso esta bien, luego veras las familias que te respondieron positivamente y ahi si te aconsejo que vayas escogiendo tus preferidas (3,4 hasta 5) le pasas tu skype (si no tienes, es necesario que te actives una cuenta) y empiezan con el siguiente paso, conocerse.

  • Ser tu misma. Las latinas (en caso de que lo seas) nos caracterizamos por ser desenvueltas, simpaticas, espontaneas, etc. Seguro que algo de eso tenes, busca una forma de mostrarles lo que sos (ya que vas a estar cuidando a sus niños y a ellos le gustaria una persona divertida para manterner entretenidos a sus hijos).
  •  Te haran las preguntas tipicas, por ej: ¿De donde sos? ¿Que edad tenes? ¿Por que queres venirte de au pair? (esta ultima es una pregunta muy importante, trata de dejarle en claro porque queres ser una au pair, no le hables solo de que quieres conocer Paris y vivir como una parisina, no esta mal que les digas eso pero haceles saber que estas conciente de que te vas para trabajar y luego para hacer turismo)
  •   Despues de responder sus preguntas, trata de ser vos la de la posta, que ellos se den cuenta de que en realidad estas interesada en su familia, como por ej, preguntales acerca de sus actividades cotidianas y contales tambien sobre las tuyas.  
  •  Hacer skype, si o si es necesario que se conozcan via web cam, en lo personal me parece algo  fundamental, ya si no vas por agencia por lo menos te aseguras de que la familia es real, es mas por un tema de seguridad, te recomiendo que seas vos la que proponga hacer la video llamada, deciles que queres conocer a los chicos. Si tu frances no es muy bueno, comentales y se pueden ver y solo escribirse, o capaz comunicarse en ingles si es que por las dos partes manejan el idioma.
  • Los franceses son personas muy correctas y lo tienen todo organizado, su mente funciona de una forma muy distinta que la de los latinos, primeramente tenemos que ser concientes de eso. De la emocion yo le dije a mi Host Dad que para enero iba a poder estar en Francia porque el necesitaba una para esa fecha, pero los papeleos aqui me tomaron como un mes y bueno, sigo aca, y casi perdi a la familia porque el ya no estaba dispuesto a esperarme. Por suerte, se soluciono eso, asi que no te emociones y calcula bien cuanto tiempo te va a llevar todo. En si, se correcta desde el principio.
  • Tambien es bueno cuidar detalles importantisimos, deciles que te estas preparando para hacer una buena au pair, que cuidas a niños en tiempos libres o que sos voluntaria en alguna fundacion, que cocinas con tu mama, y cosas asi. Si no lo haces, te recomiendo que lo hagas porque esas cosas te van a servir de mucho estando alla. Si mientes, preparate antes de ir alla, porque o si no solo ganaras malos momentos.
  •  Demostrales tambien que estas interesada en su cultura, en su forma de vida, y en su aire romantico que fue por eso que elegiste su pais, mostrate entusiasta y curiosa, contales de aquel cantante frances que te gusta mucho o del libro que leiste ambientado en Paris. 

En fin, eso es lo que les puedo decir ahora o de lo poco que me acuerdo. Vos podes encontrar la forma de conquistar a tu familia con tu estilo pero siempre mostrando ser una persona: fresca, divertida, curiosa, inteligente y sobre todo responsable, que es lo mas importante.

¡Au revoir! Un beso a todas.




lunes, 17 de febrero de 2014

¿Para Francia con agencia o sin agencia?

Yo decidi irme de au pair a Francia sin agencia. Realmente no me gusto el programa que la agencia de mi pais ofrecia para Francia, creo que en la mayoria de los paises ha de ser el mismo programa ya que ellos trabajan directamente con otra agencia de Francia.

No me gusto porque me daban solo un dia y medio libre y no necesariamente tendria que ser los fines de semana, no tenia vacaciones, y otras cosas mas que no me convencian, al comparar los programas au pair con los de otros paises me quedo mil veces con el programa que ofrecen para ir a los EE.UU (asi que si aun no estas decidida solo por un pais te recomiendo que le eches un ojo al programa para USA), pero lastimosamente yo me quiero ir a Europa.

Tampoco me gusto porque la paga es poca, lo legal para una au pair es solo de 320 euros, es pura sobrevivencia, tendria que ser una maquina administradora y sinceramente, eso no va conmigo! Jaja (por suerte la familia con la que voy me ofrece mas dinero, esas son cosas que se pueden discutir con la familia si no vas con una agencia, ademas de fines libres, vacaciones, etc)

Lo bueno de ir con una agencia es que conoces a las otras chicas provenientes de todo el mundo que van a vivir una similar experiencia a la tuya y algunas pueden quedar en tu localidad o al menos cerca y establecerias amistad con ellas. Aunque eso a mi personalmente no me convence de elegir irme con agencia ya que me considero una persona muy abierta y facilmente hago amistades, ademas que asistis a un curso del idioma donde conoceras a un monton de gente de todo el mundo, asi que eso no tendria que ser una opcion por la que escojas la agencia. PERO PERO PERO, la agencia te da la seguridad de que vas a estar bien, uno realmente paga por su seguridad, vas a tener una acesora que estara encima tuyo aconsejandote y ayudandote a sobrepasar los malos momentos, y si el problema es grave con la familia, tenes la posibilidad de cambiarte sin problema, ya que la familia tambien paga a la agencia y pueden conseguirle otra au pair sin problema. Esa es una buena razon para irte con una agencia.

Todo realmente depende de vos, en el caso de que tengas personas a las que puedas recurrir (como las tengo yo) si tienes problemas estando en Francia, ya sea familiares, amigos tuyos, yo te recomiendo que vayas sin agencia, tu itinerario seria mucho mas diferente pero si no tienes a quien recurrir te recomiendo que vayas con una agencia, antes que nada, tenes que pensar en tu seguridad, ya que vas a estar completamente sola en un pais desconocido y es mejor asegurarse que ir a pasar mal.

Recomiendo la pagina de aupairworld.com mediante esa pagina yo encontre la mìa, te creas el perfil, subis tus fotos, te describis y empezas a buscar! ¡Mucha suerte!

Espero sus comentarios y opiniones respecto a la entrada, y los tips sobre como escoger a la familia indicada prometo darlos en el proximo post! Besos a todas.